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24 abril 2014

Probando reglajes...Radical de Scaleauto

  Hace un tiempo pusimos a prueba el Radical de Scaleauto en nuestro circuito para inscribir el resultado en la sección Top Time de este blog. Como en la vida real, en el mundo del slot este modelo está concebido para competir en las pruebas de resistencia en las que, básicamente, son dos condiciones las que se piden a la máquina: velocidad y fiabilidad.
La primera condición la cumple a la perfección, pues el modelo marca un buen crono en nuestro circuito teniendo en cuenta la posición in-line del motor (recordamos que esta configuración del motor otorga menos prestaciones que la disposición en anglewinder) bajando de los 6 segundos en nuestra tabla de tiempos particular. Sin embargo, la segunda condición la cumple a medias, es fiable en cuanto a resistencia, ya que el modelo soporta bien los impactos fuertes de salida de pista y suele terminar sin fallas mecánicas, pero su conducción es muy comprometida, se apunta bastantes rectos.

  En alguna ocasión, en este blog, hemos citado algunos puntos para mejorar las prestaciones de los coches de slot y, entre estas mejoras citamos el apoyo correcto del tren delantero que cada modelo debe tener. Recordamos, de nuevo, que un apoyo excesivo del tren delantero escupirá el coche del raíl al tomar la curva haciendo rectos inevitables, y, por el contrario, un apoyo escaso de las ruedas delanteras, provocará con total seguridad, el efecto contrario, subiraje o, directamente, que el coche vuelque, haga la croqueta.

  Muchos aficionados al slot hemos pensado y pensamos constantemente que estos consejos teóricos son muy bonitos e interesantes, pero que, quizá, aclamamos que se acompañen de pruebas que demuestren esta teoría. Nosotros queremos hacerlo tomando para el experimento el modelo Radical de Scaleauto.

  También es cierto, que hoy en día, ya nadie cuestiona esta teoría, habida cuenta de que cada vez son más los fabricantes que dotan a los chasis de sus modelos la posibilidad de ajustar la altura del eje delantero, hace varios años atrás, cuando los chasis eran más simples, los ganadores de carreras eran los que más ingenio tenían para mejorar las prestaciones de sus vehículos, como por ejemplo, usando palos de caramelo para este fin de subir la altura del tren delantero. Así es como en la actualidad, los fabricantes nos ofrecen y facilitan la labor mediante dos prisioneros allen incidiendo directamente sobre el eje. El Radical de Scaleauto no es una excepción y también presenta su chasis con esta opción. Nosotros hemos querido comprobar cuál es la incidencia relativa sobre el comportamiento del modelo en pista, cuando variamos este reglaje del tren delantero buscando más o menos apoyo.

  A priori, partimos de la inversión causa-efecto que el coche tiene en la pista para proceder a realizar un ajuste u otro. En el caso del Radical, el efecto sería que hace rectos al entrar en las curvas, por lo que la causa pueda ser un apoyo excesivo del tren delantero (habría otras posibles causas, como podrían ser falta de peso en el morro, guía con poco calado ... pero el artículo quiere profundizar en si regular la altura del eje delantero afecta o no al vehículo, y si lo hace, en qué magnitud).

  Tomamos el vehículo y sobre un tramo de slot en el que podamos trabajar bien desde todos los puntos de vista, colocamos dos espárragos allen M2 en los orificios destinados para ello por debajo del chasis, con el fin de que estos prisioneros allen encuentren el eje y lo vayan subiendo hasta el punto de que el contacto de las ruedas con el tramo de pista sea lo más mínimo. Recordamos que muchos reglamentos de competición, y con toda la lógica del mundo, obligan a que las cuatro ruedas del coche toquen el suelo, no hace falta explicar el por qué de esta norma. Sólo el famoso Herbie tenia permiso para usar sólo dos ruedas en las carreras...

  Una vez alcanzada la altura que nosotros creemos ideal, ponemos el LMP Radical en pista y realizamos nuestras particulares mangas de 5 minutos para tomar los resultados de la mejor manga y reflejarlos en la tabla Top Time de este blog.

¿qué ha sucedido? la modificación de altura del eje delantero ha afectado al comportamiento del coche? ¿y a los resultados? ¿han sido mejores? Lo explicamos.

  Efectívamente, el modelo ha experimentado un cambio a mejor en el rendimiento en pista, el hecho de subir las ruedas delanteras y bajar el morro del vehículo, ocasiona que la guía entre mejor en el carril de la pista y ocasione menos rectos del coche. También la menos fricción de las gomas delanteras ayudan a tomar las curvas a mayor velocidad y frenan menos el coche, este hecho se ha notado en el nuevo crono que baja ligeramente el anterior, igual que las vueltas, que al encontrar la estabilidad del modelo, mantenemos un ritmo de carrera constante, sin perder tiempo en numerosas salidas de pista. Podemos decir que el coche ha mejorado muy levemente su velocidad y muy notablemente la fiabilidad de conducción, ahora el coche es mucho más seguro negociando mejor las curvas del circuito sin sustos ni salidas de pista.

-Resultados anteriores: 41 vueltas y 5,998 como vuelta rápida.
-Resultados subiendo la altura de las ruedas delanteras: 49 vueltas y 5,906 como vuelta rápida.

  El aumento del ritmo de carrera es muy significativo y bueno, como se refleja en la diferencia de vueltas realizadas.

  Con este artículo deseamos que guíe a los seguidores de nuestro blog en la adquisición de un modelo de slot y que a partir de ahora, antes de meterlo en la bolsa de compra, miremos los bajos del chasis, estando convencidos que el modelo ofrece la posibilidad de "reglajes extras", quizá un atributo que nos haga decidir entre un modelo u otro.