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23 junio 2018

Organicemos un rallye en casa

Llega la hora de organizar un rallye de slot en casa y a pasar un buen fin de semana con la familia y los amigos. En este artículo expondremos qué tener en cuenta, ideas y los pasos para que nuestro rallye se un éxito de participación y diversión.
Para organizar hay que planificar y los puntos que nos plantearemos serán los siguientes:


-Establecer el espacio de montaje.
-Si el rallye será en asfalto limpio o sucio y si será off road.
-Diseñar los tramos
-Establecer la conexión de mandos y cuentavueltas.
-Redactar un reglamento sencillo para igualar las mecánicas.
- Crear y anunciar el evento en las redes sociales para la inscripción de los pilotos.
-Realizar el rally.

El espacio

Si disponemos de un garaje o altillo es lo ideal para montar el rally, puesto que podemos dejar los tramos montados varios días sin que molesten en el quehacer diario de la vida hogareña. Sin embargo, en un comedor también podemos montar nuestro rallye aprovechando la mesa o pasando el tramo por encima del sofá hacia el suelo. Cualquier superficie o desnivel nos servirá para inventar y diseñar el trazado. Si optamos por un rallye off road tipo Baja o Raid la espectacularidad de ver un tramo subiendo y bajando por encima de los muebles de nuestro salón harán de las delicias de nuestros pilotos participantes. En el caso de optar por un rallye sucio podemos utilizar sábanas para tapar la zona por donde montaremos el tramo, de esa forma el polvo quedará atrapado en la sábana y a la hora de recoger será menos engorroso limpiar el espacio.

Es útil pensar que para crear un tramo rallye no se requiere de un gran espacio al contrario de los circuitos de velocidad en el que las grandes rectas es la principal característica. Un tramo rallye se caracteriza por tener muchas curvas y pocas rectas en el que se pone a prueba la aceleración y frenada del vehículo y, al mismo tiempo, la pericia del piloto con el juego de gatillo, por tanto en dos metros cuadrado podemos diseñar un tramo de rallye bastante interesante. 

Rallye en asfalto limipio/sucio o un raid off road limpio/sucio.

Muchos de vosotros ya conoceréis los diversos tipos de rally en los que se puede realizar competiciones, pero vamos a citarlos para otros lectores que quizá lo desconozcan. Un rally sobre asfalto limpio es dejar las pistas tal cual, pero podemos ensuciar las pistas usando la harina para simular nieve o cacao en polvo (o gofio, otro tipo de harina) para simular tierra, también el aironfix se puede pegar sobre la pista para simular tramos de hielo. El resultado de un rallye sobre sucio es espectacular.

Por otro lado podemos organizar un raid en el que las pistas presentan desniveles mucho más pronunciados y en el que aparecen elementos como dunas u obstáculos pegados en el tramo: piedras de arena de gato, ramas, saltos o rampas ... 

En los raids suelen participar vehículos dotados con guías basculantes para salvar este terreno irregular y bacheado.

Los raids también pueden ensuciarse para darle más credibilidad al rallye, en este caso con cacao en polvo o gofio, siendo mejor utilizar la harina, puesto que el azúcar que suele haber en el cacao en polvo suele adherirse a la pista dificultando su posterior limpieza de la misma.

Scalextric y Ninco comercializaron en su momento tramos off road para facilitar la tarea a la hora de realizar un tramo raid, sin embargo no es necesario tener este tipo de pistas para montar un tramo off road lleno de obstáculos y emoción. Recuerdo una forma rápida de crear dunas con pistas viejas, usando el mismo pote de cacao en polvo y sobre el pote doblar una tramo recta para darle una curvatura cóncava o convexa, con un destornillador plano deshacemos las rebabas que se producen en el interior de los raíles al doblarlos.

También podemos organizar un rally combinado, creando varios tramos con todos los tipos posibles, asfalto, nieve, tierra, raid, en fin, multitud de posibilidades.

Diseñar los tramos

Si no disponemos de las rotondas para cerrar un tramo y cerrarlo cuando queramos, elemento que nos simplifica la tarea, es la hora de sentarse delante del ordenador, abrir cualquier programa de diseño de pistas de slot (mi preferido es Slot Track Designer, disponible en la sección descargas de este blog) y dibujar los tramos que conformarán nuestro rallye que se ceñirán al espacio del que disponemos.

La imaginación para crear un tramo es infinita, pero siempre intentaremos que nuestros tramos tengan curvas interiores, muchas curvas y contra curvas y cambios de rasante, esto dificultará el pilotaje de los competidores.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:




Establecer la conexión de mandos y el cuentavueltas

Si no queremos complicarnos, en cada tramo dejaremos un mando conectado para facilitar el intercambio de piloto, sin embargo, a los corredores de slot les gusta participar con su mando, con lo que si queremos que cada piloto corra con su mando, deberemos establecer una conexión universal optando por las siguientes opciones:


1.-Una forma sencilla es aprovechar cualquier tramo de conexiones y mediante regletas de conexión crear una rápida caja de conexión directa.


2.-Otra forma rápida, cómoda y económica es adquirir el regulador de voltaje DS. Con este aparato tendremos una caja de conexiones sencilla de adaptar a cualquier tramo de slot. Podemos usar regletas de conexíon y conectando los 3 cables correctamente a la pista. Así cada piloto podrá conectar su mando de control para participar en el rally. Precio 15 €.



3.- La tercera opción es hacernos nuestra propia caja de conexiones, os dejo el esquema de conexiones universal de mandos a pista para que podamos realizar la conexión adecuada a cualquier tramo de slot. Este esquema también está disponible en la sección descargas.




El cuentavueltas

En este apartado también se nos presentan multitud de opciones, algunas más económicas que otras y con más o menos precisión.

1.- Una primera opción profesional, universal y de gran fiabilidad es contar con un cuentavueltas de la marca DS Slot y su puente de infrarrojos, Con este sistema tendremos la herramienta perfecta para tomar los tiempos de forma muy precisa y válida para todos los coches de slot. El precio es el que quizá no sea apto para todos los bolsillos y más aún teniendo en cuenta que nuestros rallys son desde un a perspectiva casera y no tan profesional. Sin embargo este producto ofrece un gran resultado y un funcionamiento duradero. El precio de todo el equipo está sobre los 185 €.




2.- Otra opción es adquirir el puente Carrera o Ninco por un precio mucho más reducido comparado con la opción anterior y con la que obtendremos un resultado similar puesto que ambos puentes también funcionan mediante diodos de luz. La ventaja del de Carrera respecto al de Ninco, a parte de su precio ligeramente económico es que es extensible, con lo que puede adaptarse a diversas pistas de varios fabricantes. El puente Carrera cuesta unos 40€ y el puente Ninco 48€




3.- Tecnitoys bajo el nombre SCX comercializó un accesorio bastante atractivo para acoplarlo a un circuito rally: El pack crono rally. La verdad es que este cuentavueltas es bastante original y queda muy atractivo en la pista. Al igual que el contador DS mencionado anteriormente, el pack crono SCX también gestiona el corte y entrada de electricidad de acuerdo con el semáforo, así mientras el semáforo está en rojo (aviso acústico mediante pitidos) en la pista no hay corriente, y cuando el cronómetro se pone en marcha la pista ya dispone de corriente. El único inconveniente de este accesorio ( y muchos en el desarrollo de Tecnitoys) es que la detección del paso de los autos la realiza mediante atracción magnética del motor. Debajo de la pista hay un componente electrónico (ampollas reed) que mediante el campo magnético que genera el motor del coche se activa marcando la vuelta, con lo que a menos campo magnético del motor, posiblemente no cuente correctamente la vueltas.

El pack incluye el cuentavueltas en forma de rampa rally, una curva de enlace (el tramo que detecta el paso de los coches) y dos rotondas para cerrar el circuito. Precio 60€.





4.- Otra opción es la de utilizar un software de pc y un detector de paso conectado al pc mediante el puerto de impresora, el del joystick o una webcam. En este blog publiqué un artículo en el que describo cómo realizar un cuentavueltas mediante resistencias fotoeléctricas y conectarlo al pc. Mediante un sowftare y una webcam registar el conteo de vueltas. Os dejo el enlace:



El Reglamento

Si queremos organizar una "pachanga" en la que la finalidad es pasar un buen rato con niños y adultos, no hace falta ni redactarlo. El contenido del reglamento será directamente proporcional a la profesionalidad o resultado que queramos obtener en la organización del rally. 

La idea de un reglamento es regir unas normas y, sobre todo, igualar las condiciones de los participantes clasificando su potencial: edades, potencia y/o atracción magnética de los motores, distribución del motor en línea o angle winder ...etc.... Lo importante del reglamento es que sea conciso, claro y breve. En la web de la ACS ( Associació Catalana del Slot) podremos encontrar unos ejemplos de reglamentos muy profesionales para hacernos una idea. Este reglamento se puede publicar en un blog o site creado al efecto para nuestro evento y disponer de él en todo momento durante el transcurso del Rally, por si se debieran solventar incidencias o criterios durante el transcurso del mismo, sobre todo durante el transcurso del parque cerrado en la que se realiza una inspección y verificación de los coches.

Un buen reglamento consta de 3 partes diferenciadas: el apartado técnico, el deportivo y las infrancciones y sanciones. 

-El apartado técnico habla sobre qué tipo de vehículos se admiten en el rally y sus válidas modificaciones. 
-El apartado deportivo establece y explica el desarrollo de la prueba, por ejemplo, describe cuántos tramos y etapas consta el rally o cómo debe efectuarse el orden de salida
-El apartado de infracciones y sanciones establece las penalizaciones en tiempo o vueltas que pueden aplicarse a los pilotos por no respetar algún apartado del Reglamento.

Anunciar el Rally

Las redes sociales nos dan muchas herramientas para conectar con nuestros fans o seguidores que esperan impacientes que les organicemos un evento slotero. Mediante el facebook o un blog podemos anunciar la fecha del rally, realizar las inscripciones y colgar la reglamentación. Un foro puede aclarar dudas de los participantes si el Reglamento es muy técnico. 

Realizar el Rally

Ha llegado el día, es hora de repasar que los tramos funcionen perfectamente y los equipos electrónicos también. Si nuestro rally es sobre sucio y off road es bueno que antes de comenzar y delante de todos los pilotos, un coche determinado por la organización y al que llamaremos Zero pase una vez por cada tramo del rally. Si el coche Zero realiza una pasada por ese tramo sin ninguna incidencia, cualquier piloto también debería hacerlo con su vehículo, si no puede hacerlo, no puede achacar la culpa al tramo.

El parque cerrado es un lugar habilitado (cualquier mesa o estantería) para que la Organización realice las verificaciones de todos los vehículos participantes en el rally a fin de detectar posibles anomalías no aceptadas por el Reglamento. Una vez un vehículo queda en el parque cerrado, el piloto no puede tocarlo salvo para correr en un tramo. Los vehículos del parque cerrado están custodiados por la Organización.

Uno de los handicaps con los que se topa la Organización de un rally es la designación de comisarios de pista. Un comisario de pista ayudará al piloto a colocar el coche en raíl en caso de salida de pista. Lo ideal es agrupar los participantes por parejas y que mientras uno corre el otro le hace de comisario, en el momento que el que hizo de comisario le toque correr el que hizo de piloto le devolverá el favor haciéndole de comisario. 

Entregar un Carné de Ruta a los participantes ayudará a los pilotos y organización a llevar un registro de los tiempos de manera cómoda y rápida. Con la ayuda de una hoja de cálculo iremos introduciendo los nombres de pilotos y sus tiempos para ir ordenando la clasificación durante su transcurso.

¡Buen rally!