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10 enero 2017

Factor meteorológico en las carreras slot


  Cada vez nos gusta más que las carreras de slot se acerquen a la realidad, esto es posible gracias a que los fabricantes comercializan coches y accesorios de un realismo en crecimiento y, que además, somos capaces de introducir factores como simular el repostaje en boxes en nuestras carreras de slot, ya sean en pistas digitales o analógicas.

  En una entada publicada hace algún tiempo en este blog os muestro cómo crear un sistema de repostaje para pistas analógicas con foto resistencias.


  Actualmente, el sistema digital está incorporando otros factores en las carreras de slot como simulación de consumo de combustible y su consecuente parada y en boxes, el desgaste de neumáticos o el factor meteorológico, como en el SSD de Superslot. Todos estos factores aumentan sin duda la emoción y diversión en las carreras de slot. Sin embargo, en el sistema analógico el desarrollo es muy lento en este sentido, careciendo de este tipo de factores las actuales pistas analógicas de cualquier fabricante. Únicamente Tencnitoys desarrolló en su día un hardware de repostaje mediante ampollas REED para pistas analógicas. Es interesante desarrollar sistemas que acerquen la simulación a la realidad, por lo que las carreras de slot deben disponer de factores más allá del simple semáforo, el cuentavueltas y la velocidad. El cambio climático es y debe ser un factor que los fabricantes deberían tener en cuenta para crear una nueva dimensión de juego en su producto analógico convencional. Un factor que se acerque a la realidad lo máximo posible. En este proyecto se plantea crear un sistema que permita incorporar el factor meteorológico dinámico en las carreras analógicas de slot.

  En este artículo os quiero ofrecer la posibilidad de introducir el factor meteorológico en las carreras de slot para dar más emoción y dar un giro de tuerca a las carreras de slot analógicas.

  La primera vez que vi aplicado este factor fue en un reglamento deportivo articulado por el Club Q-Slot de San Sebastián de los Reyes. La idea me pareció magnífica y novedosa para mí. Ëste reglamento establecía el cambio climático mediante el lanzamiento de un dado, como se describe en la imagen:


  Y hablando de lanzamiento de dados para establecer de forma aleatoria el clima de carrera, la marca MITOOS comercializa un pack de neumáticos para simular un cambio climático en las carreras de slot. Este pack como se ve en la imagen contiene 3 juegos de neumáticos, seco (negros), intermedios (grises) y azules (lluvia, zero grip), un dado blanco de seis caras y pegatinas con iconos climáicos para configurar el dado a nuestras preferencias. Los neumáticos se comercializan en varias medidas. El procedimiento es lanzar el dado y que el azar determine si la carrera se correrá en seco, lluvia o hielo. Una interesante y económica opción.
  Sin embargo, si queremos que este factor climático se simule de forma más realista, como en las carreras de la vida real el clima debe ser impredecible y cambiante, pudiendo comenzar una manga en seco y acabarla en mojado o viceversa, por lo que seria interesante que desde el inicio de la carrera y de forma automática, sin perder de vista el azar, el clima meteorológico fuera cambiando durante y en el transcurso de las mangas.
  
  Otra opción interesante para logar establecer un clima dinámico sería programar un software que se ejecutara en el momento de inicio de la carrera o mangas y proyectado en un segundo proyector con las siguientes características:

-En el momento de lanzar la aplicación nos preguntará cuánto tiempo debe durar el clima, o lo que es lo mismo, cuánto tiempo durará la carrera o manga y cuántos cambios de clima queremos que se produzcan. Por ejemplo, si realizamos una manga de 2 o 5 minutos, con una parada en boxes para cambiar neumáticos es suficiente, pero si organizamos una carrera de resistencia de 24 horas, podemos establecer más cambios en el transcurso de la misma.

-El programa también podría ofrecernos seleccionar el porcentaje de humedad al inicio de la carrera o que sea el propio programa que la defina al azar, a más porcentaje de humedad, más probabilidad de que llueva. A su vez, este porcentaje de humedad podrá establecerse como fijo durante toda la carrera o sujeto a variaciones.

-En la pantalla se informaría del estado del clima, los neumáticos que deben montar los pilotos y de la previsión meteorológica en los próximos minutos, pudiendo dar una información ambigua para que el piloto pueda decidir su estrategia. Por ejemplo, la carrera comenzará con lluvia intermitente, y el programa informa que los pilotos deben montar neumáticos intermedios para iniciar la carrera; en un momento dado, el programa informa que la lluvia se detendrá en los próximos minutos, posteriormente vuelve a informar que la pista se está secando y que los pilotos pueden entrar a boxes a montar neumáticos de seco, sin embargo también informará que hay una probabilidad de que llueva en los próximos minutos del 80%. De esta forma, con esta información ambigua, el piloto que no tiene nada a perder podrá optar por una estrategia más atrevida y entrar a boxes a montar sliks, si al final no llueve, gana tiempo al realizar más vueltas con neumáticos lisos. O, también, en el caso contrario que opte por no entrar a boxes y al final llueve, puede que le compense estar en pista con neumáticos intermedios y ahorrándose el tiempo que se pierde haciendo el cambio de gomas.

-El software no sólo mantendría la información correspondiente al clima meteorológico y sus posibles cambios, sino que además, la información también debería ser facilitada acústicamente, con voces y señales, para que el piloto sea capaz de identificarlas, entenderlas y asumirlas junto con el resto de información que provenga del gestor de carreras proyectada en el monitor principal.

-Los cambios meteorológicos establecidos por el software pueden representarse mediante iconos universales o puede dibujarse un radar en la pantalla, simulando los monitores reales de las carreras de coches, en el que puedan aparecer masas de nubes amenazando lluvia en el devenir de la carrera.

  Hablando de posibles programaciones de software, otra opción rápida y económica para poder determinar nuestro clima en la carrera es descargar este simple programa Weather Forecast Simulator programado en lenguaje SCRATCH 2.0 que de forma aleatoria, apretando un botón, aparecen en la pantalla diversos iconos climatológicos. Lo interesante de esta opción es que este código es abierto por lo que si tenemos conocimientos de lenguaje scratch podemos cambiar el aspecto del programa a nuestro gusto. Su creador es el estadounidense 20SethRandolph. Os dejo el enlace:


  Otra opción no menos interesante y que se acercaría a lo que planteaba en un hipotético software de clima dinámico, es utilizar el poderoso POWER POINT de MICROSOFT para crear un SIMULADOR DE METEOROLOGÍA DINÁMICO. Esta es la opción que os planteo para dotar a nuestras carreras de slot del factor meteorológico.

Con una presentación de diapositivas podemos conseguir lo siguiente.

-Cada diapositiva representa un estado meteorológico, así he creado tres tipos de diapositivas que pueden establecer un clima distinto: seco, lluvia intermitente y lluvia intensa.

-He creado varias proyecciones con diferentes porcentajes de HUMEDAD al 20%, al 50% y al 80%, considerando este porcentaje de humedad como la probabilidad de que llueva. Cada proyección consta de 10 diapositivas, (podrían incluirse muchas más), siendo 8 de seco y 2 de lluvia para el 20% de humedad, 5 de seco y 5 de lluvia para el 50% de humedad y 8 de lluvia y 2 de seco para el 80% de humedad. 

-Mediante una macro se pueden ordenar de forma aleatoria las diapositivas antes de iniciar la proyección de éstas, así conseguimos que cada carrera sea distinta en cuanto al comportamiento climático.

-La duración de las diapositivas son distintas entre ellas, pudiendo existir en la misma proyección, por ejemplo, dos diapositivas de clima seco pero con duración diferente, así, el piloto nunca puede prever ni qué tipo de clima acontecerá durante el transcurso de la carrera ni cuánto tiempo durará.

-La proyección de las diapositivas puede configurarse de forma indefinida hasta presionar la tecla ESC del teclado, con lo que conseguimos que la duración del clima meteorológico sea a lo largo de toda la carrera, estableciéndose de forma automática los cambios de clima sin necesidad de detener ni reiniciar la proyección durante el cambio de mangas en la carrera.

-Las diapositivas presentan una imagen de un circuito de fondo en el que aparecen diversos elementos en movimiento en la diapositiva como el sol, nubes, o agua  y, además, se refuerza con sonido de lluvia o truenos en el momento oportuno.

-En cada cambio de diapositiva, la proyección informa mediante voz y durante unos segundos que va a suceder un cambio en el clima, de esta forma los pilotos pueden estar alerta por si deben parar en boxes a cambiar de neumáticos.

-Cada diapositiva informa también del porcentaje de humedad, con lo que podemos estimar cuál es el riesgo de lluvia en los próximos cambios climáticos.

-La proyección informa de forma visual y acústica, mediante voz, qué neumáticos deben montar los pilotos en función del estado climático.

-Las voces se han grabado aprovechando el siguiente portal web que nos ofrece, en modo demo, probar las voces TSS para lectura de textos. En este enlace podremos probar diferentes voces entre masculinas y femeninas y en diferentes idiomas Para grabar he usado el programa gratuito AUDACITY.


  Seguramente, muchos lectores conozcan el uso del programa Powerpoint integrado en el paquete office de MICROSOFT, pero por si hubiese algún lector que no conoce su uso, haré un breve resumen de cómo he creado la proyección de las diapositivas climáticas.

Abrimos el Power Point, en mi caso la versión es la del 2010:


  Diseñaremos la primera diapositiva estableciendo una imagen de fondo haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionando FORMATO DEL FONDO:




Seleccionamos la imagen que queramos, yo he buscado esta por internet:


  En el cuadro de opciones seleccionamos Relleno con Imagen o Textura y aparece la opción insertar de Archivo, aquí podemos buscar en nuestro PC la imagen que tengamos guardada.



  Respecto a la imagen del fondo, es interesante comentar que si una vez tengamos muchas diapositivas creadas deseamos cambiar la imagen del fondo porque no nos gusta el resultado, tenemos la opción de "aplicar a todo", con lo que el cambio de imagen se aplicará a todas las diapositivas que tengamos creadas ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

  Ahora veremos cómo se trabajan los textos. Las opciones son múltiples, desde insertar un cuadro de texto hasta el texto tan creativo WORDART, en la opción INSERTAR de la barra de herramientas. Una vez insertado el texto lo podremos mover y cambiar el formato, la apariencia ... Vamos a escribir el título de METEOROLOGÍA, en texo blanco y en negrita.




  Otra opción interesante que debemos saber es la de duplicar las diapositivas para ahorrar tiempo de trabajo, así una vez conformado el fondo y el título de la primera diapositiva, podemos duplicarla tantas veces como queramos, será sobre esta diseño de diapositiva la que irán apareciendo diversos elementos climáticos como iconos de sol, nubes y sonidos. 

  Para duplicar las diapositivas debemos pinchar con el botón derecho del ratón en la vista en miniatura de las diapositivas del lado izquierdo del área de trabajo



  Ahora veremos cómo insertar objetos en movimiento aprovechando la opción de animaciones. Seleccionamos INSERTAR IMAGEN en el cuadro de herramientas y buscamos la imagen que queremos añadir a la diapositiva, en el ejemplo selecciono un SOL.



  Una vez seleccionada la imagen la podremos mover, cambiar su tamaño y la apariencia, y lo más interesante, añadirle un movimiento en la opción ANIMACIONES del cuadro de herramientas. Seleccionamos ANIMACIONES y es recomendable añadir un acceso rápido en forma de leyenda de todas las animaciones que vayamos añadiendo a la diapositiva en el lado derecho del área de trabajo. Para esto, en la opción de animaciones encontramos la opción PANEL DE ANIMACIONES, lo seleccionamos y en el lado derecho aparecerán todas las animaciones que vayamos añadiendo por orden de ejecución.

  En el ejemplo, añadimos un moviemiento de entrada para el sol, en este caso el efecto llamado "aumentar y girar": El sol aparecerá en pequeño e irá aumentando mientras gira.


  Ahora añadiremos un audio, puede ser un efecto sonoro de lluvia, una voz que informe por ejemplo de que la carrera va a celebrarse en seco, o que no se espera lluvia .... toda imaginación es posible. Seleccionamos INSERTAR en el cuadro de herramientas y buscamos el icono del altavoz. AUDIO, en el ejemplo selecciono del archivo, mi PC, 



  Una vez seleccionado el audio, aparece en la diapositiva representado como un icono de altavoz, y si nos fijamos en el panel de animaciones del lado derecho que hicimos visible en pasos anteriores, también aparece allí.



  Si clicamos sobre el audio añadido en el panel de animaciones, se abre el cuadro de propiedades de este audio añadido, aquí podremos configurar varias opciones entre ellas, en qué momento debe reproducirse y durante cuánto tiempo.



  En la opción intervalos, he seleccionado "con la anterior" en el menú desplegable INICIO, y le he añadido 3 segundos de retraso. Con esta configuración, cuando se reproduzca esta diapositiva, aparecerá el sol, y al cabo de 3 segundos se reproducirá el audio, en el ejemplo, una voz que dice "se espera sol en los próximos minutos".

  Si en lugar de insertar una voz, queremos añadir, por ejemplo, sonido de lluvia en las diapositivas que aparezcan nubes, en la opción repetir, podemos seleccionar hasta el final de la diapositiva, con esto conseguimos que un trocito de sonido de lluvia grabado se reproduzca en bucle durante toda la diapositiva, incluso podemos grabar una secuencia de audio de lluvia y truenos desde internet.


  Saber manejar estos tres elementos, (diseño de fondo, inserción de texto, imagen y sonido y creación de animaciones) en Power Point, nos abre multitud de opciones para crear una proyección de diapositivas simulando un tiempo meteorológico. Ahora veamos cómo modificar el tiempo de duración de las diapositivas y configurar la proyección para que se reproduzca de forma indefinida.

  Entremos en TRANSICIONES del cuadro de herramientas, en este apartado tenemos la opción de establecer la duración de reproducción de todas o cada una de las diapositivas y los efectos que podremos añadir en la transición de una diapositiva a ora.




  En la imagen anterior he marcado la opción de los distintos efectos que se pueden agregar para el cambio de una diapositiva a ora, este efecto puede ser igual a todas las diapositivas o que cada diapositiva tenga un efecto distinto. 

  La siguiente imagen he marcado la opción de intervalos. Las opciones de sonido y duración afectan a la transición, esto significa que si añadimos un sonido, éste se reproducirá cada vez que se cambie de una diapositiva a otra. Esto es interesante, ya que lo he utilizado para que una voz anuncie "hay un cambio de tiempo" para cada transición de diapositiva. La casilla de duración indica el tiempo  que dura el efecto de transición.

  En la opción de "Avanzar a la diapositiva" nos permite establecer el tiempo de duración de cada diapositiva, así podemos crear una proyección de varias diapositivas en la que cada una tiene una duración diferente por lo que será imprevisible el cambio de tiempo.

  Ahora configuraremos la diapositiva para que se reproduzca de forma indefinida hasta que apretemos el botón ESC, de esta forma, el tiempo meteorológico durará el tiempo que necesitemos para la carrera. Entramos en PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS y en "configuración de diapositivas" se abre un cuadro de opciones en el que marcamos "Repetir el ciclo hasta presionar "Esc"".




  Para rematar la faena, añadimos una macro para que nos permita ordenar de forma aleatoria todas las diapositivas que conforman la proyección, así cada carera será diferente en cuanto al comportamiento del tiempo se refiere. Para versiones de Power Point anteriores al 2010 no es necesario crear esta macro, ya que las presentaciones se pueden ejecutar de forma aleatoria.

Seleccionamos VISTA en la barra de herramientas, y al final aparece la herramienta MACROS.


  Al clicar, aparece una nueva ventana en la que aparecerán todas las macros creadas, en el ejemplo, de momento no hay ninguna creada. Para crearla escribimos cualquier nombre,.una vez escrito el nombre podremos seleccionar el botón CREAR.


  Al apretar el botón CREAR, se abrirá el editor de VISUAL BASIC para crear módulos, formularios, etc.

Y pegamos este código

Sub sort_rand()

    Dim i As Integer
    Dim myvalue As Integer
    Dim islides As Integer
    islides = ActivePresentation.Slides.Count
    For i = 1 To ActivePresentation.Slides.Count
        myvalue = Int((i * Rnd) + 1)
        ActiveWindow.ViewType = ppViewSlideSorter
        ActivePresentation.Slides(myvalue).Select
        ActiveWindow.Selection.Cut
        ActivePresentation.Slides(islides - 1).Select
        ActiveWindow.View.Paste
    Next

End Sub

  Ahora, cada vez que iniciemos el Power Point y pulsemos F4, las diapositivas creadas se ordenarán de forma aleatoria, pulsamos F5 para reproducir la proyección y se simulará un clima meteorológico con sol, lluvia, tormenta ...


  Como anotaciones finales, a la hora de insertar imágenes o iconos climáticos, Powe Point admite imágenes GIF animadas, opción que podemos aprovechar para potenciar visualmente las distintas fases de clima. Así por ejemplo, a la hora de simular lluvia, podemos insertar nubes con lluvia en movimiento como las siguientes:





  Para el cambio de neumáticos, podemos utilizar los que comercializa MITOOS o, de forma más económica e igual de efectiva, utilizar una tira de cinta aislante aprovechando que las venden de todos los colores. Tanto en el uso de neumáticos con zero grip o cinta aislante en el tren posterior del coche se recomienda montar sólo una llanta, si se montan en las dos, el coche apenas tracciona y recorre unos centímetros con el gatillo a tope.

Os dejo el siguiente vídeo resumen de diferentes estados climáticos para ver el resultado: